theatre-contemporain.net artcena.fr

Accueil de « Les Règles du savoir-vivre dans la société moderne »

Les Règles du savoir-vivre dans la société moderne

+ d'infos sur le texte de Jean-Luc Lagarce
mise en scène François Berreur

: Anécdota

por François Berreur

Esta nueva aventura nació de la propuesta que me hizo el teatro del municipio de Aubervilliers de organizar lecturas de los textos de Jean-Luc Lagarce, en torno al reestreno del espectáculo Le Voyage à La Haye y a la temática de la temporada del teatro : C’est mieux que rien ou quelques questions sur le bonheur (Mejor que nada o algunas preguntas acerca de la felicidad).
Resultó una evidencia proponer un texto de Jean-Luc que explica qué hay que hacer desde el nacimiento hasta la muerte, para que todo salga bien en la vida : Les règles du savoir vivre dans la société moderne. Además, Jean-Luc escribió este texto simultáneamente con Le Voyage à La Haye.
Obviamente, pensé también en el placer de volver a escuchar Les règles du savoir vivre…, de la boca de Mireille Herbstmeyer.
Para una lectura, Mireille no volvería a aprender el texto que ya interpretara cinco años antes, en una puesta en escena de Jean-Luc, empezaríamos alrededor de una mesa, con el texto en las manos. Luego, mientras conversábamos, íbamos contándonos una nueva historia, le imaginábamos una nueva vida a Nuestra Baronesa querida (así la llamamos entre nosotros) y así fue como lógicamente decidimos montar un nuevo espectáculo, tanto más cuanto que yo no había podido llevar a cabo la producción del espectáculo que deseaba crear en el año 2000. Y puesto que cuando no se puede hacer teatro, el mejor remedio es hacerlo…


¿Para qué volver a poner en escena este texto ?


Pregunta que, por muy absurda que parezca, ya me hicieron. Será porque ya trabajé con Jean-Luc Lagarce y precisamente de asistente en la puesta en escena que realizó de este texto con Mireille Herbstmeyer.
He aquí, pues, algunas perogrulladas :François Berreur Que si un texto se escribe, es para ser montado, y mejor si lo montan varias veces.
Que, por otra parte, trabajo en una asociación que pretende, entre sus objetivos fundamentales, defender la idea de que una puesta en escena única no expresa por sí sola toda la riqueza de un texto.
Que llevo veinte años trabajando con Mireille Herbstmeyer y que le sobra tanto talento que no le vale encerrarse en una interpretación única.
Que estoy trabajando en una obra titulada Notas de cocina de Rodrigo García y que en Les Règles du Savoir Vivre… no se trata de otra cosa sino de las comidas que nos toca organizar a lo largo de la vida.
Que este personaje forma parte de nuestros recuerdos, así como de los del público que ya lo habrá escuchado, pero hemos envejecido, nacieron nuevos niños, otros se casaron, algunos se nos fueron y cabe recordar y enseñar a quienes lo ignoran que así es « como ocurre y ha de ocurrir siempre ».
Que estas cuantas razones no pretenden ser exhaustivas y que, acaso, existirán otras razones secretas que, por serlo, no se conocen.

imprimer en PDF - Télécharger en PDF

Ces fonctionnalités sont réservées aux abonnés
Déjà abonné, Je me connecte Voir un exemple Je m'abonne

Ces documents sont à votre disposition pour un usage privé.
Si vous souhaitez utiliser des contenus, vous devez prendre contact avec la structure ou l'auteur qui a mis à disposition le document pour en vérifier les conditions d'utilisation.