theatre-contemporain.net artcena.fr

¿Qué haré yo con esta espada? (Que ferai-je, moi, de cette épée ?)

mise en scène Angélica Liddell

: Présentation

Qué haré yo con esta espada , se construye como un viaje desde Paris a Tokio y desde Tokio a Paris, como una Eneida delirante, una guerra por nostalgia de la belleza, en busca de las costas del infinito, de lo inaprensible, de lo sagrado, en parte heredera del Hiperion de Holderlin, a través de dos hechos violentos: el crimen de Issei Sagawa y la noche del 13 de Noviembre de 2015, ambos acontecimientos ocurridos en Paris, canibalismo y terrorismo, como toma de conciencia de la propia existencia, en el corazón mismo del racionalismo . "La poesía consiste en arrancar de golpe el corazón de la vida, tal como el indio arranca el cuero cabelludo" dice Thoreau. Este trabajo es una rebelión contra el racionalismo, y nace del enfrentamiento entre la poesía y la ley, o más bien del enfrentamiento entre la ley del Estado y la ley de la Poesía, entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu. ¿Cómo transformar la violencia real en poética para ponernos en contacto con nuestra verdadera naturaleza, mediante actos contra la naturaleza (Nietzsche)? Es necesario regresar al origen de la tragedia, del mismo modo que los científicos buscan el origen del universo colisionando protones, esa hermosa violencia de la batalla entre las partículas, el origen de la materia. En ambos casos, la tragedia y la materia, en busca de la fuerza, de la energía, de los nervios, antes incluso de que apareciera el sentimiento, existe la sensación pura y sin nombre. Solo se puede crear al ser humano destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer mediante la "supermoral" de la poesía.


Si tuviéramos que establecer una línea argumental clásica, estariámos hablando de la historia de una mujer que desea matarse y matar desde su nacimiento, y libera en la ficción sus tendencias homicidas, sus auténticos deseos, y que finalmente acaba convencida de que a causa de su relación espiritual con el horror, con los caníbales, es capaz de producir matanzas, matanzas reales, solo con la fuerza y la violencia de su pensamiento, de sus deseos, como una mentalista herida cubierta con sangre de cerdo, y lleva sobre sus hombros, como un destino funesto, los cadáveres de Paris. Y toda su angustia procede del dilema, que también era el dilema de Mishima, que se establece entre la palabra (la poesía) y la acción (la vida), que parece articularse siempre en el triangulo BELLEZA-EROTISMO-MUERTE


Angélica Liddell

imprimer en PDF - Télécharger en PDF

Ces fonctionnalités sont réservées aux abonnés
Déjà abonné, Je me connecte Voir un exemple Je m'abonne

Ces documents sont à votre disposition pour un usage privé.
Si vous souhaitez utiliser des contenus, vous devez prendre contact avec la structure ou l'auteur qui a mis à disposition le document pour en vérifier les conditions d'utilisation.