theatre-contemporain.net artcena.fr

Photo de Armando Partida Tayzan

Armando Partida Tayzan

Mexique – Né(e) en 1937

Présentation

M: A. Filología rusa. Traductor del ruso.%%% Cursó la Maestría en Estudios Latinoamericanos: FFyL/UNAM. %%% Doctorado en Letras Mexicanas.

A partir de 1970 ha ejercido el Periodismo Cultural y la Crítica de Teatro en diarios, suplementos culturales, revistas y revistas especializadas nacionales e internacionales: Revista de la Universidad, El Gallo Ilustrado, Los Universitarios, Proceso, Semanario Cultural de Novedades, Escénica, Plural, El Día, Artes Escénicas, El Público; y ha sido co-fundador de las revistas especializadas en teatro: La cabra/UNAM (2º época), Artes Escénicas y Gala Teatral.
Como editor ha sido responsable de Investigación de la Colección: Teatro Mexicano, Historia y Dramaturgia, 20 volúmenes temático-antológicos siglos: XVI-XIX, CNCA/DGP, 1990-1995. Autor de diversas traducciones del ruso: narrativa, poesía, teatro, ensayos, publicadas en diversos medios.
Además de ejercer la crítica y el periodismo cultural tiene en su haber ensayos, múltiples prefacios y estudios introductorios - dramaturgos mexicanos, literatura y dramaturgia rusas -, y varias publicaciones individuales.
En la actualidad prepara para su publicación varias investigaciones sobre la dramaturgia mexicana contemporánea, y la espectacularidad de las manifestaciones etnodramáticas nacionales.
Profesor investigador de Tiempo Completo, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro / FFyL / UNAM.
Ha ejercido la docencia como profesor de ruso en el Instituto de Intercambio Cultural México / URSS, en el Colegio de México y en el CELE / UNAM (1967-1977). Ha sido intérprete y traductor: ruso-español.
Ha participado en diversos seminarios internacionales sobre lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, lingüística y teorías literarias. Le han otorgado: la Medalla Pushkin / MAPRIAL, en 1985, por su labor como traductor, divulgador de la lengua y literatura rusas, y la Beca FONCA / CNCA (1994-1995), para realizar la investigación Dramaturgos Mexicanos 1970-1990: Biobibliografía Crítica; y en 2001 para la publicación de: Se buscan dramaturgos I, Entrevistas. México: CONACULTA FONCA INBA, 2002, 358 pp.. Se buscan dramaturgos II, Panorama Crítico. México: CONACULTA FONCA INBA, 2002, 297 pp. Escena mexicana de los noventa, CONACULTA FONCA INBA, 2003, 93 pp., más fotografías;
Ha ocupado diversos puestos Académico-Administrativos: en el CELE, FFyL/UNAM, entre éstos el de Coordinador de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (1977-1984); y ha sido maestro de varias generaciones de las materias Teatro y Sociedad, Teatro Mexicano y Latinoamericano; desde 1974. También ha ejercido la docencia en el CUEC/UNAM, donde ha impartido la materia de Semiótica y estética cinematográficas.
Sus áreas fundamentales de Investigación han sido: Teoría y metodología: Sociología del teatro, Análisis semiótico de la puesta en escena y del cine, Teorías dramáticas, Historia y dramaturgia: Literatura dramática: mexicana, latinoamericana, europea y rusa; en particular del Teatro de evangelización mexicano del siglo XVI y de la dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
Ha fungido como jurado en Concursos Estatales y Nacionales de Dramaturgia y Teatro, y como analista de Muestras Estatales, Regionales y Nacionales de Teatro. Ha desarrollado una amplia actividad en tareas de difusión: conferencista, ponente, moderador, impartición de cursos y cursillos en la UNAM y en diversas universidades del país.

Entre sus publicaciones se encuentran: Teatro adentro al descubierto, panorama sobre la actividad teatral del interior de la república 1979-1995. México: CNCA, 1997 (Periodismo Cultural), 311 pp. Dramaturgos mexicanos 1970-1990, Biobibliografía crítica sobre 53 dramaturgos, surgidos durante este período. México: INBA/CITRU, 1998, 249 pp. La Vanguardia Teatral en México. La recepción del teatro del absurdo y brechtiano en México. México: ISSSTE, 2000 (¿YA LEISSSTE?), 158 pp. Se buscan dramaturgos I, Entrevistas. México: CONACULTA FONCA INBA, 2002, 358 pp.. Se buscan dramaturgos II, Panorama Crítico. México: CONACULTA FONCA INBA, 2002, 297 pp. Escena mexicana de los noventa, CONACULTA FONCA INBA, 2003, 93 pp., más fotografías; Modelos de acción dramática : aristotélicos y no aristotélicos. México: FFyL-Itaca, 2004. Además de el Cantar de las huestes de Igor. estudio preliminar, traducción –del ruso y versiones libre y anotada. México: FFyL/UNAM, 2001, 208 pp.
Como editor ha sido responsable de Investigación de la Colección: Teatro Mexicano, Historia y Dramaturgia, 20 volúmenes temático-antológicos siglos: XVI-XIX, DGP/CNCA, 1990-1995. Óscar Liera teatro completo, autor proyecto compilador estudio introductorio. Culiacán, Sin: SEPyC, COBAES, DIFOCUR, T. I, 646 pp, 1977; T. II, 499 pp; 1998 además de ensayos publicados en libros y en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
Autor de diversas traducciones del ruso: narrativa, poesía, teatro, ensayos, publicadas en diversos medios.
Algunas de sus traducciones más recientes de textos dramáticos son: Zaïre (inédita), de Voltaire, y Estaba yo en casa y esperaba que lloviera (versión en español de México de J’etais dans ma maison et j’attendais que la plui vienne), de Jean-Luc Lagarce, del francés (estreno 2004, Compañía Nacional de Teatro INBA); Quijote, de Mijail Bulgakov, del ruso (estreno 2005, Compañía Nacional de Teatro INBA.

imprimer en PDF - Télécharger en PDF

Ces fonctionnalités sont réservées aux abonnés
Déjà abonné, Je me connecte Voir un exemple Je m'abonne

Ces documents sont à votre disposition pour un usage privé.
Si vous souhaitez utiliser des contenus, vous devez prendre contact avec la structure ou l'auteur qui a mis à disposition le document pour en vérifier les conditions d'utilisation.